de Julio Zaldumbide Gangotena
Cuando yo considero que en la vida
no he cogido de amor ninguna rosa;
cuando no miro en duda tenebrosa
surgir lejana una ilusión querida;
cuando de hiel colmada la medida
de mi dolor el cálice rebosa;
cuando el alma en su lucha tormentosa
se postra al fin sin fuerzas abatida,
la frente inclino; en abundante vena
desátase mi llanto, y baña el suelo,
y mi alma poco a poco se serena.
De la tormenta así el nubloso velo,
revuelto en confusión, se rompe, truena,
desciende en lluvia, y resplandece el cielo.
A continuación se muestra el análisis del poema El llanto (Zaldumbide) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do yo con-si-de-ro que__en la vi-da
no__he co-gi-do de__a-mor nin-gu-na ro-sa;
cuan-do no mi-ro__en du-da te-ne-bro-sa
sur-gir le-ja-na__u-na__i-lu-sión que-ri-da;
cuan-do de__hiel col-ma-da la me-di-da
de mi do-lor el cá-li-ce re-bo-sa;
cuan-do__el al-ma__en su lu-cha tor-men-to-sa
se pos-tra__al fin sin fuer-zas a-ba-ti-da,
la fren-te__in-cli-no;__en a-bun-dan-te ve-na
de-sá-ta-se mi llan-to,__y ba-ña__el sue-lo,
y mi__al-ma po-co__a po-co se se-re-na.
De la tor-men-ta__a-sí__el nu-blo-so ve-lo,
re-vuel-to__en con-fu-sión, se rom-pe, true-na,
des-cien-de__en llu-via,__y res-plan-de-ce__el cie-lo.
Cuan-do yo con-si-de-ro que__en la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__he co-gi-do de__a-mor nin-gu-na ro-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do no mi-ro__en du-da te-ne-bro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sur-gir le-ja-na__u-na__i-lu-sión que-ri-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do de__hiel col-ma-da la me-di-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de mi do-lor el cá-li-ce re-bo-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__el al-ma__en su lu-cha tor-men-to-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se pos-tra__al fin sin fuer-zas a-ba-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la fren-te__in-cli-no;__en a-bun-dan-te ve-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-sá-ta-se mi llan-to,__y ba-ña__el sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y mi__al-ma po-co__a po-co se se-re-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De la tor-men-ta__a-sí__el nu-blo-so ve-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-vuel-to__en con-fu-sión, se rom-pe, true-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-cien-de__en llu-via,__y res-plan-de-ce__el cie-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El llanto (Zaldumbide) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.